I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ARQUEOLOGÍA NÁUTICA Y SUBACUÁTICA  (Cádiz, 2021).

La Arqueología Náutica y Subacuática ha experimentado una evolución notable en nuestros países durante los últimos años. Se han consolidado proyectos y centros de investigación, políticas de gestión; se ha producido una creciente internacionalización y transversalidad de la investigación; el nivel de implicación e interés social ha aumentado; y han surgido asociaciones de jóvenes investigadores y nuevos modelos de financiación y gestión. A todo a ello hay que sumar su fortalecimiento en el ámbito universitario a través de la formación reglada, con el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, que ha supuesto un avance importante para la conformación de una masa crítica de profesionales e investigadores. Por este motivo, desde la Universidad de Cádiz convocamos al I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática, un espacio de encuentro para la discusión científica sobre problemáticas de nuestro ámbito. 

En el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española (Cartagena, 2013) se enunció la idea de que el yacimiento por excelencia, el pecio, “fue en su momento un barco en movimiento que pretendía unir dos realidades históricas no condicionadas por las fronteras y las divisiones administrativas actuales”. Siguiendo las bases sentadas por este congreso, se convoca este nuevo evento atendiendo a las siguientes ideas:

  • Un espacio geográfico común y determinante en la vertebración de la historia marítima. 

El espacio Iberoamericano como unidad espacial y sociocultural marítima, configurada como la suma de una compleja red de diversas microrregiones que han condicionado la relación del ser humano con el mar.

 

  • Una historia compartida. 

La Arqueología Náutica y Subacuática no puede entenderse, sobre todo hoy en día, como una disciplina vinculada a unas fronteras nacionales exclusivas. La colaboración con especialistas de diversos continentes y nacionalidades es necesaria y es reflejo de una historia compleja y compartida.

 

  • Hacia una Arqueología Náutica y Subacuática colaborativa, interdisciplinar y social. 

La investigación se ha enriquecido estos últimos años con la aplicación de técnicas arqueométricas, la incorporación de otros especialistas y el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Todo ello, sin dejar de lado la creciente participación y preocupación de la ciudadanía por el patrimonio cultural subacuático. El debate sobre la difusión y el retorno social de la investigación ha alcanzado ya diferentes foros, y cada vez más investigadores trabajan sobre este campo, sus desafíos y posibilidades.

 

Hace apenas 6 años se celebró en Cartagena (España) el referido congreso nacional, que constituyó un éxito de público, pero sobre todo científico. Gracias a la iniciativa del museo ARQVA, de su director en aquel momento, Xavier Nieto, y a la colaboración del Ministerio de Cultura, se hicieron públicos multitud de trabajos que diversos profesionales e investigadores habían realizado desde finales de los años 80 e inicios de los 2000. Este evento cristalizó en una publicación que hoy es referencia del avance de la disciplina.

Creemos firmemente que esta es una gran oportunidad para buena parte de los que asistimos a Cartagena 2013, nos juntemos con otros colegas en Cádiz 2020 para compartir los avances de nuestras investigaciones y debatir sobre los nuevos retos que la Arqueología Náutica y Subacuática deberá afrontar en el futuro a nivel iberoamericano.

 

Este congreso surge así con una genuina vocación iberoamericana, pero sin atender a esa cualidad como una limitación geográfica o temática. No se trata de un congreso exclusivamente de problemáticas iberoamericanas sino de investigadores iberoamericanos, por lo que el marco cronológico y temático del congreso abarcará desde la Prehistoria hasta la actualidad.

 

Es también una oportunidad para consolidar un encuentro científico donde el idioma vehicular preferente sea aquel que compartimos más de 570 millones de hispanohablantes. Un idioma que cada vez cobra más fuerza en el ámbito científico y que también es un patrimonio compartido.

 

La Arqueología Subacuática es una disciplina de investigación histórica y social con un método riguroso y unos objetivos sociales para con el patrimonio cultural. En momentos en los que a veces se pone en tela de juicio esta realidad, es necesario que entre todos hagamos de este encuentro un éxito que se pueda traducir en nuevas sinergias de trabajo conjunto y futuros proyectos comunes.

 

Los idiomas del congreso serán preferentemente el español y el portugués, aunque se aceptarán también propuestas y comunicaciones en inglés o francés.

 

Los participantes podrán presentar sus propuestas en formato de comunicación oral de 15 minutos o en formato poster, que serán presentados en una sesión a tal efecto.

© 2019 by CIANYS 2020. Creada con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon